BARRANCOS Y PALEOCAJEROS

EL BARRANCO DE CARRAIXET

El Carraixet es, junto el río Turia y el barranco de Torrent, la espina dorsal que ha configurado la llanura aluvial de Valencia. Encajado y hondo en su tramo final, sus crecidas y revenidas han sido un elemento modelador de peso en la configuración del paisaje de los pueblos adyacentes entre Tavernes Blanques y Massamagrell. Cabe decir, sin embargo, que el encontronazo histórico entre la Cequia que va a Puçol y el Riu Sec que aparecen en las crónicas feudales, ha resultado ser un factor decisivo en la propia organización y división de los macroespacios irrigados entre Paterna y Puçol. Aguas arriba vs aguas abajo.

Drena una cuenca, cuya cima está en las aristas areniscas de la sierra Calderona. Allí recibe el nombre de barranco de Olocau; cruza la llanura de Bétera con un ancho cajero trenzado (braided) y se estrecha notablemente a la llegada a la huerta de Valencia, aunque su potencial área de inundación se extiende desde Tavernes Blanques hasta Massamagrell.

Desde siglos atrás, sus aguas desbordadas han llevado a menudo la tragedia a los pueblos de la comarca. Un testigo patrimonial de primera mano de estas revenidas del pasado, son los restos del Paretó de Alfara, obra de ingeniería del siglo XVIII construida para la defensa del pueblo de Alfara. Más hacia el presente, mucha gente aún recuerda el año 1949, cuando una espectacular avenida se llevó el puente de la carretera de Barcelona y causó varias víctimas mortales. Unas obras de canalización reciente, excesivamente duras en el tramo bajo, han de impedir futuros desbordamientos.

La acequia de Montcada supera esta gran barrera natural gracias al popular cano del Carraixet -un gran sifón extendido en el cauce del barranco entre Alfara del Patriarca y Vinalesa-, construido por la comunidad de regantes en el año 1632, y posiblemente una de las obras de ingeniería hidráulica privada más importante de tierras valencianas durante aquellos años. A partir de este punto geográfico, es frecuente la aparición de agua en el cauce del barranco, que va haciéndose cada vez más abundante hasta su desembocadura marina cerca la ermita de los Peixets, ya en tierras de Alboraia. Tradicionalmente, las aguas de este último tramo fueron aprovechadas para el riego de los francos y extremales de Rascaña, a través de norias o los populares azudes del Carraixet.

+ ampliar
Plano del barranco del Carraixet
Plànol del barranc del Carraixet (1871)

BIBLIOGRAFíA

  • A. M. CAMARASA BELMONTE, Génesis de crecidas en pequeñas cuencas semiáridas. Barranc de Carraixet y Rambla del Poyo, MOPU-Confederación Hidrográfica del Júcar, 1995.

 

Fundació Assut

Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut