Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 27 de marzo de 2024

Dibujando Belleza Ferroviaria. La Estación de Talavera de la Reina

 

Hoy os muestro el dibujo que hice de la Estación de Talavera de la Reina, inaugurada en julio de 1876.





 

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

 

Cómic y Ferrocarril en el programa ‘De Vuelta’

La colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en el programa ‘De Vuelta’ de Radio 5 se dedicó el pasado domingo 25 de febrero a la presencia del ferrocarril en el cómic.

Imagen de la noticia
Noticia completa en https://www.vialibre-ffe.com

--------------------------------------------


Arija (Burgos)

Arija proyecta un museo dedicado a su patrimonio industrial

El nuevo alcalde de Arija, Josu Aramberri, con un curriculum profesional extraordinario en el mundo de la docencia universitaria en el País Vasco donde llegó a ser decano, también es un erudito con numerosos estudios y publicaciones sobre el pasado fabril de la localidad.


Imagen de la noticia

La construcción de Cristalería Española en Arija hizo subir la economía local y de todo el entorno como la espuma. La firma, atraída por la arena del entorno y la linea del ferrocarril de La Robla, estuvo operativa entre 1906 y 1953. En sus primeros 24 años pasaron por sus instalaciones 3.400 trabajadores. Llegó a tener contratados a más de mil al mismo. Por eso, Arija contaba en 1930 con 2.234 habitantes. Hoy suma 110.

Noticia completa en https://www.diariodeburgos.es

-----------------------------------------------

 

León

La “Plataforma por la Defensa de la Rampa de Pajares” plantea un uso turístico para conservar la vía

La “Plataforma por la Defensa de la Rampa de Pajares” no quiere, bajo ningún concepto, que se pierda para siempre un trazado ferroviario que fue inaugurado en 1884 y que 140 años después sigue marcando un hito en la ingeniería pública española.

Imagen de la noticia

El presidente del colectivo, Juan Antonio González, mantenía este lunes, 4 de marzo, un encuentro con la alcaldesa de Lena, Genma Alvarez Delgado, a la que trasladó una serie de propuestas para tratar de conservar una línea ferroviaria sobre la que pesa una seria amenaza de cierre. Lo hacía justo en el día en el que la mayor parte de las unidades de mercancías dejaban de circular por esa conexión entre Asturias y la Meseta para entrar en la Variante.

Noticia completa en https://www.lavozdelena.es/

-----------------------------------------------

 

Madrid

El olvidado tren de Arganda y la Estación del Niño Jesús de Madrid

Todo empezó por el yeso. El simple e inicial cometido de esta línea fue la de transportar el yeso y la caliza que se encuentran en la zona, con destino Madrid. Una historia de progreso, cambio y decadencia. El paso del tiempo y las mejoras en las comunicaciones impactaron sobre un transporte que muchos madrileños reconocen y recuerdan con nostalgia.

El 30 de julio de 1886 se inauguraba una nueva línea de ferrocarril de vía estrecha que unía Madrid con Arganda del Rey.


Imagen de la noticia

Lo hacía por medio de una concesión administrativa sobre el tramo Madrid-Vaciamadrid, que luego se extendió a la localidad de Arganda, de donde vino finalmente su nombre, al menos el más popular. La denominación variará a lo largo del tiempo, derivado del de la empresa concesionaria, pasando de ser el Tren de Arganda al Ferrocarril del Tajuña, luego el Ferrocarril de Madrid a Aragón y finalmente, en su uso actual como parte de la Línea 9 de Metro, TFM, acrónimo de Transportes Ferroviarios de Madrid SA.

Noticia completa en https://www.larazon.es

---------------------------------------------

 

Mallorca

El museo del ferrocarril de Son Carrió crea escuela.

El museo del ferrocarril de Mallorca, en la estación de Son Carrió, ha abierto sus puertas con unos guías muy bien instruidos y educados con el objetivo de ofrecer a los visitantes un viaje por el tiempo. Próxima parada: acercar al pasajero a la historia de los diferentes trenes que alberga esta nave.


Imagen de la noticia

En el marco de los actos conmemorativos del 149 aniversario del ferrocarril los alumnos del CEIP Sant Miquel de Son Carrió han organizado una jornada de puertas abiertas que ha sido todo un éxito de público. Padres, madres, vecinos y amigos no se han querido perder todos estos elementos patrimoniales que se conservan en este espacio gracias a la preservación de la Fundació Ferrocaib.

Noticia completa en https://www.ultimahora.es

-------------------------------------------

 

Puerto de Sagunto (Valencia)

La huella imborrable de los altos hornos de Sagunt

Hay una áurea de romanticismo en los viejos paisajes industriales, perfiles de naves y estructuras de hierro que hoy son ‘monumentos laborales’. Los vestigios de la industria siderúrgica en Sagunt no sólo son un testimonio para interpretar la población del Port de Sagunt, sino una referencia para entender su idiosincrasia.


Imagen de la noticia

Cuarenta años después de su cierre, la Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto Sagunto (APIPS), fundada en 2016, trabaja con el objetivo de recuperar, conservar y difundir ese legado e inmaterial. Justo esta semana, la Generalitat ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) al alto horno número 2, el único que queda en pie de los tres.

Noticia completa en https://www.levante-emv.com

-------------------------------------------------

 

Sevilla

El IAPH avala el mantenimiento del Puente de Hierro frente al barrio de Heliópolis.

El Insittuto Andaluz de Patrimonio Histórico, a través de un informe, ha avalado el mantenimiento del Puente de Hierro en su actual ubicación, frente al barrio de Heliópolis, y la propuesta de la Oficina Técnica del Distrito Portuario de Sevilla de convertirlo en un mirador hacia la dársena, a cuyos pies se celebren representaciones teatrales y otro tipo de actividades.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://vivasevilla.es/

--------------------------------------------

 

Terrassa

El patrimonio industrial de la ciudad se incluirá en la aplicación móvil de turismo Diskover

El patrimonio industrial de Terrassa tendrá una nueva plataforma para promocionar su actividad a través de la aplicación móvil gratuita Diskover, que plantea un nuevo concepto de viajar y conocer el territorio poniendo en valor el patrimonio industrial. Así lo permite el acuerdo que firmaron el pasado 2 de marzo la Red de Turismo Industrial de Catalunya (XATIC), que preside Terrassa, y la plataforma Diskover en la Masia Freixa, sede de la red.

Noticia completa en https://www.terrassa.cat/

-----------------------------------------

 

Valdepeñas (Ciudad Real)

Martín visita la Fábrica de la Luz de Valdepeñas, edificio catalogado como Bien de Interés Cultural

Se trata de la sede de Unión Fenosa Distribución, que ha realizado recientemente obras de remodelación de la cubierta de este histórico edificio, que data de 1913, en las que ha invertido más de 150.000 euros.

Noticia completa en https://www.valdepenas.es

 

El edificio de "La Eléctrica" renueva su cubierta.

Noticia completa en https://www.valdepenasdigital.com

------------------------------------------

 

Zaragoza

El colectivo que cogestionaba Harinera ZGZ: "Es un desahucio encubierto"

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que la antigua Harinera de San José se convertirá en un centro «dedicado a la inclusión, la accesibilidad y la innovación cultural y artística», dejando fuera al colectivo Llámalo H, que tiene un convenio de cogestión con el consistorio que vence el próximo mes de mayo. Tras conocerse la decisión, el colectivo denunció en sus redes sociales que esta situación es equiparable a un «desahucio».


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.elperiodicodearagon.com

------------------------------------------

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Argentina

La preservación del patrimonio industrial argentino figura entre las mejores del mundo.

La preservación del patrimonio industrial argentino es considerada "pionera y de las mejores del mundo" a partir de su puesta en valor desde los 2000, como un proceso que combina "lo antiguo con lo moderno" y que permite impulsar nuevas actividades, indicaron esta semana especialistas que participaron del Congreso Internacional "EI Estado General del Patrimonio Industrial en la Argentina".


    Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.unidiversidad.com.ar/

martes, 26 de marzo de 2024

Reapertura del túnel de la Vía Verde de La Camocha.

 

Intervención procede a la recepción de las obras de restauración del túnel de la Vía Verde de La Camocha, que ya está abierto al paso.

Artículo de Gijon.es

Esta mañana ha tenido lugar, por parte de Intervención del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, la recepción de las obras de Restauración del Túnel de la Vía Verde de la Camocha, un contrato que había licitado la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Con este acto culmina la tramitación administrativa, aunque los trabajos efectivos ya habían finalizado unos días atrás. El túnel ya está abierto al paso de los usuarios.

Las obras supusieron un importe de 92.611, 22 euros y el proyecto fue redactado por la empresa CIPP Internacional S.L. Incluyeron no sólo los trabajos de restauración propiamente dichos, con el fin de acabar con los problemas de filtración de aguas que afectaban a la estructura de dicho túnel y aceleraban el deterioro del pavimento de su interior, sino también la mejora y modernización del alumbrado.

Imagen de la noticia

Se han reparado las grietas con el uso de resinas expansivas y resinas epoxídicas mediante inyectado a través de las grietas y se han reparado filtraciones usando morteros hidroreactivos de fraguado rápido. Asimismo se ha llevado a cabo la limpieza de los drenajes y cunetas, la reparación del pavimento que se encontraba deteriorado por los efectos del agua de filtración y la limpieza de los grafitis.

El túnel está incluido dentro del Patrimonio Arquitectónico Industrial por lo que cuenta con una Protección Urbanística Ambiental Documental ya que formaba parte del ferrocarril para transportar carbón desde la Mina de La Camocha y que data del año 1942, si bien para el ferrocarril de la Mina de la Camocha se aprovechó la antigua caja del ferrocarril de Lieres que data de principios del siglo XX y en la que ya existía este túnel.

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles, ha expresado la “satisfacción del equipo de gobierno por la rapidez con la que se ha dado respuesta en este mandato a una demanda que vecinos y usuarios venían transmitiendo desde hace años”.

Fuente de la noticia https://www.gijon.es/

 

Reabre el túnel de la vía verde de La Camocha tras dos meses en obras.

Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es/